- Más de doscientas intervenciones se registraron en dos iniciativas
“Pudimos descansar un poco en buscar los recursos para poder ayudar en este voluntariado y apoyar a muchos animales con jaulas de transporte, captura e instrumentos para trabajar con los animales. Estuvimos enfocados en La Negra y también en Antofagasta”.
Francia Galleguillos Garmendia, presidenta de la Agrupación AMBITA, en emotiva ceremonia destacó el trabajo desplegado al clausurar los dos proyectos de Fondos Concursables de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), que se adjudicó y desarrolló su institución.
En la oportunidad, asistieron beneficiados, dueños adoptantes, veterinarios y miembros de la organización. En ambas iniciativas fueron más de doscientas las mascotas hembras y machos, perros y gatos que resultaron esterilizados.
El Fondo Concursable para la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía tiene por finalidad apoyar la labor de organizaciones promotoras de la Tenencia Responsable. Amparado en el artículo 18 de la Ley 21.020, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública implementa este Fondo Concursable a través de su Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
DOS PROYECTOS
Se realizaron dos proyectos. Uno fue el rescate, recuperación, esterilización y reubicación de 113 animales en Antofagasta que se encuentran en situación de abandono, maltrato, enfermedad o atropello, este proyecto se financio por $ 9.600.640.
El segundo correspondió a esterilización y castración de 100 canes abandonados, callejeros y comunitarios (según el Artículo 2°, Ley 21.020), que se encuentran en el sector La Negra, debido a que en forma diaria son abandonadas decenas de mascotas, sin alimento, agua, ni refugio. Estos son atropellados por camiones de alto tonelaje que transitan en las carreteras, muriendo de enfermedades (sarna, desnutrición, heridas, distemper, parvovirus, entre otros).
Esta iniciativa evitará que cachorros nazcan en el sector y se financio por $ 11.072.150
Para el médico veterinario Víctor Guerrero “ambas iniciativas contribuyen a atacar un poco a los perros alejados de la sociedad como los que están en La Negra, avanzando en la esterilización de hembras que estaban dando crías constantemente. Es un avance en el tema de la tenencia responsable de mascotas”.