Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas de los equipos de Atención Primaria de Servicio de Salud y profesionales SENDA Tarapacá, se desarrolló la jornada de entrenamiento en la estrategia DIR: Detección, Intervención y Referencia Asistida para Alcohol, Tabaco y otras drogas.
La iniciativa que se realizó durante tres días, se enmarca en el modelo de atención del Ministerio de Salud que promueve una atención primaria integral y centrada en las personas, donde la salud mental y la prevención del consumo de alcohol y otras drogas cobran especial relevancia. En este marco, la colaboración entre Servicio de Salud y SENDA Tarapacá ha permitido capacitar y entregar herramientas concretas a los equipos de salud y SENDA Previene.
Durante las jornadas, trabajaron temáticas como prevención integral, detección temprana en situaciones de riesgo, intervenciones breves y derivación asistida a las redes de apoyo disponibles. También se abordaron temas como género, interculturalidad, estigma e inclusión social, además se desarrollaron dinámicas prácticas para fortalecer habilidades de los equipos en la atención primaria.
“Con esta capacitación fortalecemos las herramientas de nuestros equipos y de la atención primaria de salud, para detectar a tiempo y acompañar a las personas que lo necesitan, asegurando una atención oportuna y coordinada”, señaló la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga Ponce.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud, María Paz Iturriaga, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones para fortalecer la prevención y la atención a la comunidad.