En una jornada de capacitación en insolvencia económica participaron los funcionarios de INDAP Tarapacá tanto de la dirección regional Iquique, como de la agencia de Área de Pozo Almonte.
La actividad estuvo liderada por Paulina Ávila Vergara, coordinadora regional de Tarapacá de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
La profesional comentó que la capacitación estuvo centrada en informar sobre las herramientas para ayudar a personas que están sobreendeudadas, en un proceso de renegociación, aclaró la abogada quien explicó que quienes pueden acceder a este proceso, no deben tener boleta de honorarios ni iniciación de actividad. Asimismo no pueden tener un juicio de cobranza notificado.
Paulina Ávila expresó que a través de esta medida “buscamos programar reuniones en nuestra oficina para llegar a nuevos acuerdos para que la persona pueda seguir pagando sus deudas de acuerdo a su nueva capacidad económica”, y agregó que se trata de un trámite gratuito y que no requiere la contratación de un abogado.
Ávila agregó que otra de las medidas que contempla la ley es la liquidación voluntaria de bienes. Ávila precisó que esta capacitación se realizó en el contexto de un convenio de colaboración “que firmamos con INDAP a nivel nacional en febrero, donde nos comprometemos mutuamente a difundir esta ley de Insolvencia”, acotó la abogada.