- En octubre se cerró la convocatoria del programa Impulso Chileno, al cual postularon cerca de 23 mil emprendedores y ya se anunciaron los 500 seleccionados que, dependiendo de su proyectos, recibirán hasta $5 millones de pesos para invertir en maquinaria y productos.
Fundación Luksic anunció a los 500 seleccionados de la séptima versión de Impulso Chileno, programa que busca fortalecer el crecimiento de los emprendedores de todo el país a través de financiamiento. En esta edición, la Fundación va a entregar $1.287 millones de pesos en total y duplicó el número de beneficiados respecto a años anteriores, buscando de esta manera, potenciar el trabajo de las pymes de Chile. En la Región de Tarapacá serán once los beneficiarios que van a recibir el financiamiento para invertir en sus negocios.
Desde su creación en 2018, el programa ha apoyado a más de 1.420 emprendedores, siendo testigos de miles de historias de esfuerzo. La gerente general de Fundación Luksic, Macarena Cea, destacó que: “Cada emprendedor aporta no solo al desarrollo económico, sino también al bienestar de sus comunidades. Es por eso que desde la Fundación seguiremos acompañándolos para que sus negocios sigan creciendo y generando efectos positivos en todo Chile”.
Entre los seleccionados, que van a recibir hasta $5 millones para hacer crecer sus negocios, se destaca que a nivel nacional hubo más de 340 seleccionadas mujeres lo que representa el 68% de los seleccionados y que los rubros con mayor participación fueron de servicios, alimentación y comercio. Además, un 78% pertenecen a regiones fuera de la Metropolitana, reafirmando el compromiso de la Fundación con las regiones del país.
En Tarapacá, ocho de los emprendimientos seleccionados pertenecen a Iquique, dos a Alto Hospicio y uno a Camiña.
Eugenia Norambuena (32), de la Región de Tarapacá, es una de las seleccionadas de esta versión y recibirá el monto máximo de financiamiento para fortalecer el emprendimiento familiar que impulsa junto a su hermana. Ella se sumó al proyecto en un momento complejo de su vida, cuando su pareja enfermó y necesitaba generar ingresos desde su casa para cuidar de él y de su hijo, que hoy tiene 12 años. Actualmente elaboran velas artesanales en recipientes hechos a partir de botellas reutilizadas. Con el apoyo de la fundación, busca fortalecer su producción y contar con un taller propio.
Por su parte, el director de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper explica que: “Este año los postulantes a Impulso Chileno participaron de nuestra Brújula del Emprendedor, plataforma gratuita a través de la cual las personas pueden conocer qué áreas de su emprendimiento necesitan reforzar, así como acceder a contenidos y herramientas específicas para potenciar sus negocios”.







