Cristián Garín no tiene techo y su irrupción en el ATP Tour lo ha dejado en claro. Tras comenzar la temporada con solo una victoria en el circuito, en cinco meses lidera la temporada en cantidad de victorias sober canchas lentas y después de vencer al italiano Matteo Berrettini 6-1, 3-6, 7-6 (1) este domingo sumó su segundo título en el BMW Open de FWU. Y solo tiene 22 años.
“Fue una semana maravillosa para mí y no la olvidaré. He estado trabajando muy duro para poder estar en este lugar y por eso estoy muy feliz y orgulloso”; aseguró el campeón, quien vaya si ha tenido un año extraordinario en los primeros cinco meses del año: Garin, campeón en Houston finalista en Sao Paulo, alcanzó su victoria No. 19 en tierra batida de 2019 y ahora está empatado con Guido Pella como líderes en la superficie. GEl vencedor no sembrado también levantó el trofeo en donde perdió ante Pella.
Hasta hace 10 días Garín no tenía triunfos sobre jugadores del Top40 del Ranking ATP. Ahora ha sumado cuatro triunfos antes jugadores dentro de los 25 mejores del mundo, incluída la mejore de su carrera tras salvar dos puntos de partido contra el dos veces campeón defensor de Munich y el máximo favorito Alexander Zverev, derrotando al alemán 6-4, 5-7, 7-5. Pero no se conformó con ese triunfo desde entonces y con un nuevo triunfo, el lunes, Garín se proyecta que ascenderá al puesto No. 33 en el ranking ATP. Hace poco más de dos meses, estaba 92º.
La definición no fue sencilla ante un Berrettini que más temprano en el día ganó su semifinal demorada por la lluvia contra el español Roberto Bautista Agut y había sido campeón de Budapest de la semana pasada también con una racha de nueve victorias consecutivas. Sin embargo, el chileno tuvo un comienzo rápido en el partido por el campeonato, rompiendo el servicio de Berrettini dos veces y frustrando al italiano con su consistencia en el primer set.
El encuentro se emparejó en la segunda mango con una esperadle reacción del italiano quien comenzó a imponer su potencia. Ya en el set definitivo, Garin tomó ventaja y sacó para el partido 5-3 sin poder cerrarlo. Lejos de caerse emocionalmente, Garin jugó su mejor tenis en el tie-break, metido la cancha con sus tiros punzantes y mostrando que es capaz de sacar tiros sensacionales cuando mayor presión hay para triunfar después de dos horas y nueve minutos.
Por si hiciera falta, Garin ha estado impecable en partidos cerrdaos este año, ganando ocho de los nueve encuentros que disputó en sets decisivos y los tres que llegó al tie-break en el set final. “Has tenido una semana increíble. Has mejorado mucho todo este año, tres finales y te deseo lo mejor para el resto del año”, dijo el italiano para con el ganador. “La semana pasada lo hice bien, pero no todas las semanas se puede ganar”, cerró con una sonrisa.
Así, el chileno cerró de la mejor forma tras alcanzar la tercera final tras Sao Paulo (p. ante Pella) y Houston (v. a Ruud) y la gran irrupción se expone desde los números: ha ganado 18 de los 24 partidos que ha disputado en 2019. Y no piensa frenar.
¿Sabías Qué?
Garín es el jugador con mejor record en la temporada sobre polvo de ladrillo en el ATP Tour. Con su segunda coronación, el chileno mejora su marca sobre canchas lentas en la superficie a 19 triunfos y apneas cinco caídas en la temporada. Solo Guido Pella tiene la misma cantidad de victorias.
Fuente: ATP.