Hace menos de un año decidió participar en la exigente prueba del desierto, consistente en 18 kilómetros, a pleno sol organizada por la Municipalidad de Huara, ocupando el lugar 18 entre más de 60 participantes. A pesar que nunca participó en competencias deportivas, salvo cuando era pequeño, en su ciudad natal, Tomé, en la Octava Región, le gustó y se decidió competir en alto nivel.
Con el paso del tiempo se dio cuenta que lo suyo era la velocidad y ya defendiendo los colores del Club Máster Iquique, se preparó para los 100, 200, 400 y 800 metros. Juan Esteban Valenzuela, 31 años, es pre master y gendarme primero. Trabaja en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, desde que fue destinado después de egresar de la escuela en noviembre del 2009 y en la actualidad está a cargo de la Central de Alimentación interna de esa unidad.
Gracias a sus cualidades como funcionario y personales, fue postulado al concurso, “El Orgullo de Ser Gendarme”, que está en pleno desarrollo y busca entregar el reconocimiento a quien merece ser elegido como tal.
Mientras que en lo deportivo ha participado en competencias de Arica y Antofagasta, consiguiendo segundos lugares en sus pruebas. Además, logró bronce en la posta 4 por 100. En Antofagasta fue segundo en los 100, 200 y 800 metros planos.
Ahora se prepara para participar en el nacional de Valparaíso, a disputarse entre el 7, 8 y 9 de noviembre de este año.
Para las competencias anteriores entrenó dos veces a la semana en el Centro de Alto Rendimiento del IND. Además, está agradecido de los dirigentes de la Asociación de Gendarmes de Chile, AGECH, quienes le ayudaron para estar en esa competencia. Pero está en campaña para conversar con el alcaide del complejo comandante Fernando Olivares, para entrenar con tranquilidad, porque sabe que puede conseguir buenos resultados. “Ello solo se consigue con dedicación y una buena guía”.
Juan Valenzuela, tiene como objetivo formar el club de atletas de Gendarmería, para ello está en campaña de buscar a los funcionarios que le gusta practicar el atletismo y defender los colores verde boldo. Admira al cabo primero, Carlos Navarrete, quien ha conseguido buenos resultados en diversas competencias a nivel nacional e internacional.
Finalmente, quiere enaltecer la imagen de la entidad porque Gendarmería no son cuatro paredes, sino que es una gran institución, dijo