Por el delito de tráfico y cohecho fue formalizado en el tribunal de Alto Hospicio, un funcionario de Gendarmería que fue sorprendido transportando droga al interior del Complejo Penitenciario de esa comuna, situación que quedó al descubierto luego de cinco de investigación, fue detenido la mañana de ayer.
Así lo dio a conocer el director regional, coronel José Luis Meza, junto al Fiscal Regional subrogante, Gonzalo Guerrero Reyes. Se dijo que Gendarmería detectó que un funcionario de dotación del CP de Alto Hospicio, ingresaba al interior de dicha unidad, elementos prohibidos y sustancias ilícitas, por lo que se dio cuenta al Ministerio Público, donde el fiscal Héctor López Sepúlveda, dio instrucciones mediante orden de investigar, para que personal del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario, indagara el modus operandis de esa situación.
“Ayer martes 16, la Sección de Investigaciones Especiales, logró establecer que el funcionario en cuestión frecuentemente se encargaba de recibir envoltorios de parte de familiares de internos de ese penal, que contenían sustancias ilícitas para ser comercializadas. A raíz de ello dicho personal se apersonó al funcionario al ingresar al penal se le realizó un control, constatando que portaba en su vehículo particular un envoltorio de color negro”.
El análisis de lo encontrado arrojó 68,8 gramos bruto de pasta base de cocaína; 16,2 gramos bruto de cannabis sativa; 1,5 gramos bruto de clorhidrato de cocaína y 10 comprimidos rotulados de clonazepam.
Además, se dijo que bajo custodia de personal de Gendarmería de Tarapacá, el funcionario fue puesto a disposición de audiencia de control de detención, en el juzgado de Garantía de Alto Hospicio, por el delito de tráfico de drogas
El coronel Meza Guajardo dijo que “Gendarmería rechaza ese tipo de conductas ilícitas, que van además, en contra de la probidad y estamos atentos a mantener los controles que sean necesarios para erradicarlas de la institución. Este director regional, dispuso la apertura de un sumario administrativo, donde la fiscalía decretó la suspensión de sus funciones”.
En tanto, el Fiscal Regional subrogante, Gonzalo Guerrero, dijo que el funcionario se formalizará por la flagrancia de ingresar y transportar droga la que iba a un recinto penitenciario, lo que tiene grabaciones en la Ley 20 mil. Además, se agrega el delito de cohecho y da cuenta de una situación más compleja al ser funcionario público y su labor es custodiar y resguardar a personas privadas de libertad, realizaba actividades remuneradas por terceros para hacer los ingresos al interior del establecimiento penal. Esta situación no queda aquí acabada y estamos realizando diversas investigaciones”.
Finalmente el director regional de Gendarmería, informó que esa situación está inserta, en las doce medidas instruidas por el Gobierno, especialmente en el plan anti corrupción.