La pareja formada por el suboficial mayor, Miguel Díaz Escobar del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y la gendarme, Javiera Valenzuela del CCP de Iquique, fueron los ganadores para representar a Tarapacá, en el campeonato nacional de cueca de Gendarmería a desarrollarse el 7 de septiembre en la comuna de Tomé, Octava Región.
Para tal efecto se determinó la etapa de clasificación la que se efectuó en las dependencias del CRS Iquique. La responsabilidad de determinar a la pareja ganadora, estuvo a cargo del jurado integrado por el director regional subrogante, coronel, Luis González Báez, el profesor de cueca, Leonel Mitchel, la jefa administrativo, Alejandra Palominos, el sargento Claudio Urrutia y la psicóloga, Estefanie Claros.
En la ocasión se presentaron dos parejas, la formada por el suboficial mayor, Miguel Díaz y la gendarme, Javiera Valenzuela, más los representantes del CRS de Alto Hospicio, el administrativo, Claudio Méndez Donoso y la profesional Norma Quiroga.
De acuerdo a las bases, los participantes tuvieron que bailar tres pies de cueca, para que el jurado los evaluara y posteriormente entregara su determinación.
El certamen tiene carácter de nacional y es organizado por la dirección regional de Concepción y se desarrollará en el gimnasio municipal de Tomé.
La pareja ganadora seguirá ensayando para perfeccionar su actuación y dejar bien representada a la región de Tarapacá en este torneo nacional.