Con una liturgia de oración con motivo de los 50 años del fallecimiento de los gendarmes, Isaías Higueras Zúñiga y Alberto Yáñez Carvajal, fusilados en Pisagua en febrero de 1974, se desarrolló en el hall de la dirección regional de Gendarmería, el acto recordatorio para los ex componentes de la institución.
El acto contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela Ramírez, el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, la viuda de Isaías Higueras, Adela Breems, los hijos Lucy e Isaías, funcionarias y funcionarios.
El capellán evangélico, pastor Oscar Faundez y capellán católico, presbítero, Armando Vergara, elevaron una oración mortuoria por el eterno descanso de los ex funcionarios, solicitando que encuentren la paz y la resignación para sus familiares y amigos.
Posteriormente el director regional, coronel Juan Carlos Zamora, agradeció la asistencia de la viuda de Higueras, Adela Breems y sus hijos Lucy e Isaías, manifestando que “estamos reunidos en esta ceremonia de carácter íntima, sencilla, llena de significado, que encierra una serie de situaciones, que lamentablemente afectaron el cotidiano vivir y que en esta fecha siempre aparece la interrogante del por qué acontecieron esos actos que dejaron un antes y un después en la ciudadanía”.
Luego se procedió a descubrir una placa y fotografía de los dos ex funcionarios, la que estuvo a cargo del Seremi de Justicia, Pablo Valenzuela, el coronel Juan Carlos Zamora, la viuda, Adela Breems y Lucy e Isaías Higueras, hijos del ex funcionario.
La viuda de Higueras, no ocultó su emoción y el reconocimiento que se efectuó para los ex funcionarios. “Ellos eran muy amigos. Siento una gran emoción por el reconocimiento que se hizo acá en Iquique. En Santiago hay una placa recordatoria en el museo de la memoria y en la Dirección Nacional de Gendarmería. Ahora, acá, situación que me llena de emoción y agradezco este gesto”, apuntó.
Sus hijos Lucy e Isaías, también contuvieron la emoción, por el reconocimiento a su padre. Isaías, dijo que no conoció a su progenitor. “Tenía un año de edad, cuando murió. Mis hermanas me cuentan que fue muy cariñoso con ellas”, expresó.
Finalmente, los funcionarios y funcionarias de la dirección regional, entregaron el saludo a la familia y el reconocimiento para los ex compañeros de trabajo.








