Sin lugar a dudas, la designación de Mario Marcel como Ministro de Hacienda en el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric, trajo tranquilidad y un cierto respiro.
La opiniones en diversos sectores han sido concordantes, especialmente por la trayectoria, experiencia y reconocimiento internacional del actual presidente del directorio del Banco Central, quien estará a cargo de esa entidad hasta el 27 de este mes. Aunque cabe precisar que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró: «No lo conozco; no lo he tratado nunca”.
Localmente, respecto al nombramiento de Marcel y del nuevo gabinete ministerial, consultamos a Darío Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca A.G. 1, la institución más importantes del sector económico de la región de Tarapacá, quien manifestó:
«En general, es un gabinete joven que deberá acompañar al Presidente Gabriel Boric, en el programa de gobierno. Cómo encajarán y funcionarán las piezas, hay que esperar para evaluar su desempeño. Respecto al nombramiento de Mario Marcel es una buena señal para empresarios e inversionistas, puesto que se trata de un reconocido economista, competente, de gran trayectoria y comprometido con la búsqueda permanente de lograr equilibrios económicos. Aportará orden, sólo esperamos que lo dejen hacer su trabajo. Sin lugar a dudas, deberá hacer enormes esfuerzos para alcanzar los ajustes fiscales necesarios para responder a las promesas de atención a necesidades sociales».
Consultado acerca de las expectativas de la Asociación de Usuarios ZOFRI, dijo: «En lo que respecta a nuestras expectativas, esperamos -una vez más- que se legisle para concretar en ley la extensión del plazo de la concesión de la Zona Franca y llamamos a qué las políticas públicas se enfoquen a desactivar los distintos conflictos que se hallan en el origen de los diferentes hechos delincuenciales, incluidos los ocasionados por inmigrantes ilegales y que se aborde decididamente las acciones que perjudican la cadena logística comercial entre ZOFRI y Bolivia», concluyó.