El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, reaccionó ante las polémicas declaraciones del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz, quien planteó en las últimas horas, la posibilidad de legalizar en su país los denominados “autos chutos”, muchos de ellos robados en Chile.
Carvajal señaló que propuestas de este tipo ponen en riesgo la seguridad de las familias del norte chileno, donde el contrabando y el crimen organizado conviven en la frontera. “Nuestra región no puede avalar este tipo de declaraciones. Legalizar vehículos robados significa normalizar la inseguridad que golpea a nuestras comunas”, subrayó.
Agregó “me parecen graves e irresponsables los dichos del candidato. Si estas son las ideas que promueve, el crimen organizado ha encontrado un aliado. Es inaceptable para quienes promueven la seguridad y enfrentan la actividad delictual en la frontera. Es muy decepcionante escuchar este tipo de argumentos por parte de un aspirante a la presidencia de Bolivia”.
El jefe regional agregó que Tarapacá cumple un rol estratégico en la relación con dicho país, como puerta de entrada y salida de personas, bienes y servicios, y por eso es indispensable resguardar el orden y la cooperación binacional en un marco de respeto y legalidad. “Tenemos lazos históricos con Bolivia y su comunidad, pero esta debe darse en base a las leyes de nuestro país, nunca a costa de avalar ilícitos”, remarcó.