En un ambiente de profunda solemnidad y respeto por las tradiciones andinas, el Gobernador Regional, Diego Paco, junto a los integrantes del Consejo Regional (CORE) y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva, llevaron a cabo el tradicional ceremonial de Martes de Challa o pago a la tierra.
La actividad, que ya es una tradición institucional, busca agradecer por los logros alcanzados y pedir prosperidad para los proyectos futuros que impactan en el bienestar de los habitantes de la región.
Un rito de unidad y compromiso
El ceremonial estuvo marcado por la preparación de una mesa ritual provista de dulces, productos locales y documentos estratégicos del itinerario regional. La rogativa fue liderada por la Yatire Marcela Gómez y el Consejero Hermes Gómez, quienes iniciaron el proceso con incienso, vino y hojas de coca.
Tras la participación de la máxima autoridad regional, los consejeros regionales y el equipo de la Secretaria Ejecutiva se sumaron al rito, vertiendo vino en los cuatro puntos cardinales de la mesa y sahumando las dependencias. El recorrido finalizó en el Salón Plenario «Lucio Condori», espacio nombrado en honor al recordado consejero regional.
Cultura y gestión pública
Cada uno de los celebrantes destacaron que el acto no es solo un gesto simbólico, sino una reafirmación del compromiso del Consejo y Gobierno Regional con la identidad local y la búsqueda del bien común en los más variados ámbitos, y uno de ellos, es la preservación del patrimonio.
La jornada culminó con la alegría de la cacharpaya, interpretada por la Comparsa Killary, contagiando de música y danza a todos los asistentes, sellando así una ceremonia en que se reafirmó el compromiso por trabajar unidos por cada uno de los habitantes de la región, enfatizando que uno de ellos es preservar esta tradición , que forma parte de una riqueza ancestral que han atesorado las comunidades andinas de las tres comunas rurales y de los valles pertenecientes a la Región de Arica y Parinacota.







