El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que «el proyecto contempla un reajuste para el 1 de septiembre, y que de alguna manera compensa el efecto de que no estuvo disponible en agosto».
Parlamentarios de oposición de la ex Nueva Mayoría se reunieron hoy lunes con los ministros de Hacienda, Trabajo e Interior, para definir posturas en torno al reajuste al salario mínimo. El proyecto, en el que se lograron consensuar los temas de plurianualidad y guarismo, finalmente ingresará este martes al Congreso, para su tramitación.
El ministro dijo que “el proyecto contempla un reajuste para el 1 de septiembre, y que de alguna manera compensa el efecto de que no estuvo disponible en agosto. Es un acuerdo por 24 meses y contempla un reajuste que contempla un mes menos de reajuste”.
A la salida del encuentro con los secretarios de Estado, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, comentó que “lo que hemos acordado y tendrá que verse mañana, es un reajuste de $286 mil hoy a $288 mil hasta marzo, de ahí el reajuste será a $301 mil por un año. Hoy afortunadamente el Gobierno se allana a tener este reajuste”.
Hace algunos días incluso el Presidente Piñera entró a la discusión, y le ordenó a sus ministros llegar a un acuerdo con la oposición. El senador de la DC, Jorge Pizarro, afirmó que “en agosto de 2020 va a haber una nueva negociación antes de las elecciones municipales, ahí va a haber una nueva negociación para el reajuste salarial de los trabajadores”.