- Ceremonia interna estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González.
En el marco de las actividades en conmemoración del Centenario del Grupo de Aviación Nº1, se efectuó la tarde del martes 3 de marzo, en las instalaciones de la Unidad, la ceremonia interna de este importante hito, el cual, es el inicio de las actividades que conforman parte de la Ruta del Centenario de la Fuerza Aérea de Chile.
La ceremonia, estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, además de la participación del Alto Mando Institucional, ex miembros de la Unidad y su personal activo compuesto por Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil.
La ceremonia inició con los honores al General Rodríguez, para luego continuar esta conmemoración del Centenario con las palabras del Comandante del Grupo de Aviación Nº1, Comandante de Grupo (A) Daniel Adriazola.
En su discurso destacó la incorporación de la Unidad como parte fundamental de la Defensa Nacional, la importancia de sus mártires y la proyección al futuro de esta centenaria cuna de “Águilas Blancas de la Pampa”.
“Cien años no son solo una cifra, son la huella del sacrificio y del temple inquebrantable de generaciones de Aviadores Militares que se entregaron al servicio por la Patria, muchas veces rindiendo su vida por ella. En 1926 el Estado de Chile creó esta importante Unidad que representa los inicios de la aviación y formación de los Pilotos de Combate. Al cumplir cien años, no solo miramos hacia atrás con orgullo, miramos adelante con determinación. El Grupo de Aviación Nº1 ha sabido adaptarse, crecer y superar cada obstáculo sin renunciar a sus valores”.
En la conmemoración, se efectuaron tres importantes hitos que marcarán estos cien años de vida y el futuro de la aviación institucional. El primero de ellos fue, el Descubrimiento de la Placa Centenaria, ubicada en el frontis de la Unidad. Posteriormente, el Círculo de Amigos de la FACH, que preside Patricio Sesnich Stewart; el personal de la Unidad y el General Rodríguez junto al Comandante Adriazola, entregaron diferentes símbolos representativos que fueron guardados en una cápsula del tiempo la que fue puesta en la bóveda del tiempo que será abierta el año 2076, bajo el avión T6 en el museo histórico de aeronaves que posee la Unidad. Finalmente, se descubrió la placa del monumento a los 26 mártires del Grupo de Aviación Nº1, la cual estará en el patio interior de la Unidad.
De igual modo, en este Centenario, el personal del Grupo de Aviación Nº1 recibió la condecoración “Ruta al Centenario de la Fuerza Aérea de Chile”. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González; el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Máximo Venegas Raggio; el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Miguel Stange Muñoz y el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Andrés Leiva Divasto fueron quienes impusieron esta significativa condecoración.
Al término de la jornada, que estuvo llena de recuerdos y detalles de gran importancia para la Unidad, la Fuerza Aérea de Chile y el país fue entonado el himno Institucional “Camaradas”. (Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea)







