De acuerdo al Decreto 1175, firmado por el titular de Hacienda, Ignacio Briones, el 11 de agosto pasado, a las regiones ya señaladas, se suman Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble.
Se salvaron ocho regiones, entre ellas la Metropolitana.
Atacama con 6.778 millones de pesos menos, Tarapacá (6.685) y Los Ríos (6.512) fueron las regiones más azotadas con la reducción presupuestaria.
Más atrás, con menor recorte, se ubican Valparaíso con 6.266 millones de pesos, Arica y Parinacota (5.966), Maule (5.763), Ñuble (5.725), Antofagasta (5.707) y Bío Bío (5.344).
REASIGNACION
Desde el Ministerio de Hacienda se habla de “reasignación” y no de recorte de recursos, lo cual, según el director nacional de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, se hizo en el contexto de la pandemia y el criterio aplicado fue restar a los gobiernos regionales con una ejecución presupuestaria más lenta.
También, señaló que, pese a la reducción de montos en las citadas regiones, ningún proyecto, ante el requerimiento, quedaría sin financiamiento de aquí a fin de año.