La estación médica rural de Macaya cuenta por primera vez en su historia con comunicación vía radial VHF. Margarita Donaire, nacida y criada en Macaya, quien lleva 13 años como técnico de nivel superior (TENS) de Salud, por primera vez tiene comunicación para emergencias.
La gestión conjunta de profesionales de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y la Corporación Municipal de Pozo Almonte (Cormudespa) logró, a través de la gestión de proyectos y el talento de funcionarios que reutilizaron materiales y equipos, para dotar de una radio a la estación médica rural de Macaya.
Fabián Díaz, asesor de Atención Primaria de Salud (APS) de la Cormudespa explicó que “la Estación Médica de Salud Rural de Macaya es financiada en un ciento por ciento con fondos municipales. Y la profesional a cargo es Margarita Donaire, nacida y criada en Macaya, por eso es ella quien más se emociona de este avance en comunicaciones que hacemos en el área de Salud”.
Agregó que “hay un desafío en la gestión del alcalde Richard Godoy Aguirre de estar toda el área de Salud comunicada. Y los proyectos que hemos postulado nos han permitido tener equipos nuevos, refaccionar otros para cumplir con el objetivo”.
La radio es un verdadero adelanto para esta localidad y es de vital importancia debido a la enorme distancia que posee este pequeño centro de Salud con el resto de la comuna y de los centros urbanos donde existen mejores condiciones para atender a pacientes en estado crítico. Por eso esta radio proporcionará la vital comunicación que se necesita en casos de emergencia.
Esta radio se enmarca en los proyectos del 2018 que aportaron 12 millones de pesos para conexión de radio y comunicación de la Red de Salud Municipal en Pozo Almonte que permitió la instalación de una antena de 12 metros en el Cesfam (Centro de Salud Familiar), 10 handys portátiles, tres radios móviles y tres radios base.
Esta renovación de equipos permitió reutilizar y poner en valor los equipos antiguos, más el talento de los funcionarios que colaboraron para dotar a la Estación de Salud de Macaya.
Cabe destacar que esta gestión significó contar con el apoyo de Seguridad Ciudadana en el traslado, así como, de la experiencia de funcionarios de Emergencia y Telecomunicaciones.







