Hemos leído, como siempre, expectantes, la nueva novela del ahora Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier.
«Hombres que llegan a un pueblo», tres novelas cortas en un libro maravilloso que refleja la calidad narrativa del autor que pone al Norte Grande con las mil y unas aventuras de las almas que poblaron nuestra amada pampa salitrera.
La portada de este libro nos hizo recordar a nuestros perros. ¿Quién no tenía un can en la casa? En la primera novela: «Un hombre llega a Altagracia», dos fieles acompañantes del guardián Ursicinio, de la oficina salitrera abandonada Altagracia, llevan por nombre «27 de octubre» y «27 de mayo». Más fieles que ellos, nadie. Ya el nombre del rondín llama la atención. Y del protagonista, aún más: Tristán San Martín, Tristán el Triste. Un relato excepcional.
Luego, la segunda novela es «Un hombre llega a Tricolor». Notable narración con sus singulares protagonistas: Ángel Salomón, Juan de Nadie (que terminará como Juan de Todos y Eva La Scala. Toda una aventura.
Y la tercera novela es «Un hombre llega a Los Dones». La aventura de un fotógrafo de plaza cuyo loro regalón auguraba la suerte de quienes posaban para una imagen que habla más que mil palabras.
No le contamos más. Busque este libro. Se lo recomendamos.
Otras obras de Hernán Rivera Letelier:
El secuestro de la hermana Tegualda
Epifanía en el desierto
El audidacta
El hombre miraba al cielo
La muerte se desnuda en La Habana
La muerte tiene olor a pachulí
La muerta es una vieja historia
El vendedor de pájaros
Historia de amor con hombre bailando
El escritor de epitafios
El arte de la resurrección
La contadora de películas
Mi nombre es Malarrosa
El fantasista
Romance del duende que me escribe las novelas
Canción para caminar sobre las aguas
Santa María de las flores negras
Los trenes se van al purgatorio
Fatamorgana de amor con banda de música (con un epílogo notable)
Himno del ángel parado en una pata (con un prefacio extraordinario)
La Reina Isabel cantaba Rancheras