El pasado viernes 17 de octubre, siendo las 20:45 horas, en el entre tiempo del partido Iquique – O´higgins, la directiva, dirigentes y jugadores del plantel de Deportes Iquique brindaron un sentido homenaje al Museo del Deporte Hernán Cortez Heredia en el Estadio Tierra de Campeones, por la gran labor que realiza en preservar la historia del deporte iquiqueño y nacional y la promoción del deporte en la tierra de campeones.
En la ocasión y en representación del Museo, único en Chile, recibió el homenaje la directiva del Museo presidida por Arturo Vargas Soto y conformada por Salvador Ahumada y Manuel Vega.
Historia del Museo del Deporte Hernán Cortez Heredia
El Museo del Deporte de Iquique, formalmente, fue fundado el 24 de noviembre de 2012.
Sin embargo, sus inicios se remontan a la década del 90, época a partir de la cual el periodista iquiqueño Hernán Cortez Heredia (conocido con el acrónimo HeCoHe), quien fuera premio nacional de periodismo deportivo e hijo ilustre de Iquique, comenzó con la recolección de trofeos y fotografías de los grandes deportistas iquiqueños para conformar un museo.
Hasta el último día de su vida en septiembre de 1999 y a sus 82 años, HeCoHe personalmente se encargaba de recopilar objetos y fotografías, acumulándolos primero en su hogar y posteriormente en una casa de la Municipalidad de Iquique ubicada en calle Baquedano con Bulnes.
Posteriormente al fallecimiento de Hernán Cortez Heredia, un grupo de amigos del periodista se encargó de darle la forma y el formato que hoy tiene el Museo del Deporte de Iquique, ubicado actualmente en calle Baquedano 837.
Entre ellos, Ariel Standen, Mario Cayasalla, Arturo Vargas, Luis Guerrero, Salvador Ahumada y muchos otros amigos y deportistas iquiqueños.
Hoy el Museo del Deporte no solo resguarda y atesora la historia deportiva, sino que también promueve el deporte iquiqueño, acercando a los actuales campeones de las más diversas disciplinas a ser parte de la historia futura del deporte iquiqueño.