Los equipos del servicio clínico de la mujer y de la ruta del duelo “Colibrí” del Hospital Regional de Arica Juan Noé, convocaron a las madres, padres y familias que han perdido a sus hijas e hijos, a una ceremonia para conmemorar el día del duelo gestacional, perinatal y neonatal.
La actividad contó con la asistencia de la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, del director (s) del hospital, Alfredo Figueroa, y del gestor de matronería del hospital, Iván Guerrero, entre otras jefaturas, y con el apoyo de estudiantes de la carrera de obstetricia de la Universidad de Tarapacá.
En la jornada, las familias pudieron compartir el nombre de sus hijas e hijos en las ramas de un cerezo, encender velas y hacer burbujas de jabón, como parte del proceso para expresar sus emociones, valorar la memoria, crear recuerdos y tener un espacio de contención y acompañamiento grupal.
Jessica Barrios, coordinadora de la ruta del duelo “Colibrí” de la Ley Dominga, dijo que la ceremonia fortalece el compromiso de las funcionarias y funcionarios con las personas usuarias y visibiliza el duelo de modo que la sociedad pueda comprender de mejor manera lo que significa la muerte de una hija o hijo.
La directora del SSAP y el director (s) del hospital, en sus palabras, enfatizaron su empatía respecto a lo que significa perder a un bebé durante el embarazo, el parto o en las primeras semanas de vida. Figueroa afirmó que su institución debe ser, cada vez, más cuidadosa y cariñosa con las madres que pasan por esta experiencia.
En el marco de la Ley Dominga, que establece un estándar especial de atención para acompañar a personas que sufren una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija, el hospital ha habilitado espacios resguardados en la unidad de partos y en hospitalización, como también un protocolo de acompañamiento para las gestantes.