El exsenador por Tarapacá, Jaime Orpis, difundió ayer un video donde asegura: «No fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones». Hoy precisamente es la audiencia de su caso. «El proceso en mi contra ha sido una persecución arbitraria y discriminatoria», enfatizó. Pidió a los jueces que no lo usen de «chivo expiatorio» en los casos de financiamiento irregular de la política.
El Ministerio Público está solicitando 21 años y un día de cárcel para el exparlamentario de la UDI, quien fue formalizado y acusado por cohecho, fraude al Fisco y Delitos Tributarios.
En parte del video señala: “Quiero negar con total convicción las acusaciones en los delitos tributarios y cohecho. En el caso de la Ley de Pesca existió un acuerdo político entre el gobierno y una parte de la oposición, en cuya negociación no participé. De las 870 indicaciones no presenté ninguna. Voté siempre en función del acuerdo político y en los puntos fundamentales afectaba directamente los intereses de Corpesca».
También agregó: «Tengo la conciencia tranquila. No fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador de la República. Mis deudas de campaña, propias y ajenas, las sigo pagando hasta hoy. La Fiscalía conoce mis declaraciones de patrimonio y el informe de la Unidad de Análisis y de Inteligencia Financiera sabe que vivo en la misma casa hace 30 años, que no tengo ahorros, que jamás he tenido autos nuevos, ni yates». (Video de cooperativa.cl)







