La II Cumbre-Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta tendrá lugar entre 25 y 27 de abril de 2019 en Beijing, a la cual asistirán 40 jefes de Estado y de Gobierno entre ellos el Presidente Piñera, 5.000 delegados de 150 países, entre ellos el Alcalde Mauricio Soria, y 90 organismos internacionales, junto con ello 4.000 periodistas de todo el mundo. ¿Por qué tanta concurrencia?
Frente al auge del proteccionismo, unilateralismo, antiglobalización, incertidumbre de crecimiento y desafíos diversos, el Presidente de la Republica Popular China Xi Jinping planteó en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Seda -IFR. Es decir, bajo el principio de consultar, construir y compartir en conjunto, aplicando los conceptos de intercambio político, conexión en infraestructuras, fluidez del comercio, facilitación de financiamiento, comprensión entre los pueblos todo ello para ampliar y profundizar la cooperación, fortalecer la conectividad entre los países, lograr un desarrollo conjunto y compartido, promover una globalización económica más justa, equitativa e inclusiva, enfrentar mejor los desafíos, promover el crecimiento y materializar la prosperidad común.
El resultado y los logros de estos años fueron muy notables y los citados principios y conceptos, ampliamente aceptados. La IFR se convirtió en un producto público internacional más aceptado y una plataforma de cooperación interestatales más participativa. Un total de 126 países y 29 organismos internacionales firmaron acuerdos de cooperación. La Planificación de los “6 Corrredores y 6 Rutas, Varios puertos en Varios Países” se hizo realidad. Un gran número de proyectos de infraestructuras están en marcha. El comercio entre China y los países participantes superó US$ 6 billones. China invirtió en éstos más de US$ 80.000 millones. La construcción de los 82 parques de cooperación creó casi 300.000 empleos. Todo eso significa oportunidades para el desarrollo nacional y mejor calidad de vida.
En la I Cumbre, el Presidente Xi junto con otros líderes dibujaron un hermoso mapa de construcción conjunta del la Franja y la Ruta. A través de la II, China quiere sintetizar las experiencias, planificar el futuro, reunir los concensos para promover la cooperación IFR de mayor calidad.
La presente Cumbre va a lanzar la misma voz de apoyar el multilateralismo y la construcción de una economía abierta mundial, promover la inclinación de la cooperación hacia una mejor calidad de vida, ampliar y estrechar los lazos entre los socios, favorecer la conexión con las normas, reglas y buenas prácticas internacionales, potenciar las cooperaciones bilaterales, multilaterales y de terceros y, crear nuevos mecanismos de apoyo concordantes con el IFR. China, va a exponer los resultados y nuevas medidas de apertura para que los beneficios de su crecimiento, sean compartidos por todo el mundo y los esfuerzos pro IFR se conviertan en oportunidades de desarrollo de todos.
La IFR está en auge y tiene buena perspectiva. La II Cumbre será muy fructífera y exitosa.
Chen Ping,
Cónsul General de China en Iquique








