En Chile las energías renovables y la producción de agua potable desde el mar, a través de plantas de osmosis inversa, ha venido evolucionando favorablemente y creciendo de manera exponencial.
De hecho, estos últimos años se ha incrementado la cantidad de instalaciones fotovoltaicas y eólicas y de plantas de desalinización, provocado por incentivos legales, así como también, producto de las necesidades de la población para generar energía eléctrica autónoma y barata y disponer de agua potable en la minería, la industria y lugares rurales aislados, cuya única posibilidad de tenerla es a través de la provisión por camiones aljibes.
La vida útil de los sistemas energéticos renovables y de las plantas de desalinización de agua de mar, dependerá básica y exclusivamente de los niveles de mantenimiento técnico que se le den. Sin embargo, los tipos de mantenimiento deben ser periódicos y pueden ser de tipo preventivo y/o curativo según corresponda.
Para ello, es muy importante estudiar en detalle los sistemas y equipos fabricados por importantes empresas de ingeniería y prepararse en diversos temas que guardan relación con el recurso solar, el eólico y el agua de mar, como también la electrónica y la mecánica asociada a cada uno de los equipos que integran los sistemas.
Solo por nombrar algunos me refiero a paneles solares fotovoltaicos, turbinas eólicas, controladores de carga, inversores, equipos de medición del recurso, Plc, bombas de alimentación, bombas de alta presión, membranas, tratamiento de agua, dosificadores, filtros, etc. Todos y cada uno de ellos requieren una preocupación especial para asegurar que duren lo que realmente señalan sus fabricantes en sus respectivas fichas técnicas.
Destacar que los sistemas fotovoltaicos requieren mantenimiento en su limpieza, en que los equipos entreguen los guarismos de energía, voltaje y amperaje según lo señalan las fichas técnicas, que las baterías presenten los voltajes adecuados, que su profundidad de descarga sea la necesaria para no dañar su vida útil, que las turbinas revolucionen correctamente, que sus frenos funcionen cuando deben funcionar, que las plantas de osmosis dispongan sus membranas en buenas condiciones, sus filtros limpios y muchos otros mantenimientos que son requeridos.
Hernán Cortez Baldassano
Ingeniero Civil U. de Chile
hcortez@enersa.cl
E N E R S A








