Señor Director: Parece chiste, pero no. Es increíble, pero cierto. Los funcionarios de la Inspección de Trabajo de todo el país realizaron el viernes pasado un paro de actividades en busca de mejorías para su sector.
Cuando me enteré de esta información no lo podía creer. Es decir, la institución que vela por el cumplimiento de las leyes laborales en paro… Y, lo que es peor, anuncian un próximo paro ya no de 24, sino de 48 horas. Están en su derecho, pero que ellos, que encausan las irregularidades que se cometen contra los trabajadores en paro… qué queda para el resto?
Así están las cosas. Es la realidad pura.
Es más, hay fallos que condenan a empleadores a pagar y simplemente no se respeta la ley; no se respeta el fallo de un juez que determina pagar y el empleador hace vista gorda y no paga como me pasó a mí, cuando yo estaba cobrando lo legítimamente legal y correcto cuando se es despedido: Mes de aviso, finiquito, años de servicio, vacaciones pendientes y sueldos impagos. El juez condenó a pagar al empleador en cuotas (porque el empleador adujo que no tenía dinero) y tampoco cumplió, riéndose de la ley laboral. Es un Chile increíble, pero real. Un trabajador en la total indefensión. ¿Cuántos más habrá en el país?
Afectado y desmoralizado.