Una visita para para definir acciones y condiciones de compra a productores locales de Camiña y Pica, es la que realizaron representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), para ver la posibilidad de incorporar agricultores locales como proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Tarapacá.
Uno de los programas más grandes que JUNAEB ejecuta en todo el territorio es justamente el PAE, que según explicó Claudia Camacho Villalobos, directora regional de JUNAEB Tarapacá, tiene como finalidad entregar a diario diversos servicios de alimentación como desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda, a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país durante el año, en los niveles de educación parvulario (pre-kínder y kínder), básica, media y adultos, con el objetivo de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.
PAE en Tarapacá
Camacho Villalobos comentó que el PAE cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares durante el año lectivo, además de vacaciones de invierno y verano. Agregó que actualmente en Tarapacá, son cerca de 32 mil los escolares que reciben este aporte. “Se trata de un programa emblemático, además de ser grande en cuanto a cobertura y presupuesto, se adquieren diversos productos para la alimentación. A través de nueva bases de licitación, ahora estamos promoviendo las economías locales. Es por ello que en esta visita a terreno estamos indagando otras posibilidades de compra, de productos agrícolas como zanahorias, frutas y analizamos las posibilidades que tienen para que los equipos técnicos los acompañen en esta preparación para entrar al negocio”, dijo al tiempo que agregó que “es un nicho nuevo y una gran alternativa comercial. Es un negocio seguro, pero les falta avanzar en la formalización tributaria, es por eso que les estamos mostrando cómo funciona todo esto, para que puedan ser parte de los volúmenes que adquiere el PAE para los cerca de 120 establecimientos que se atienden en Tarapacá”.
De igual forma, Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá precisó que “en esta jornada de dos días tuvimos la posibilidad de coordinar acciones para convenir volúmenes y precios de venta con algunos productores que eventualmente podrían llegar a convertirse en proveedores de la empresa que presta servicios de alimentación a los colegios apoyados por JUNAEB, con quien tenemos un convenio de colaboración para identificar a estos futuros usuarios. Lo anterior es una clara manifestación del trabajo que hacemos bajo las directrices de asociatividad y comercialización que forman parte del plan de desarrollo rural del ministerio de Agricultura”.
Durante los recorridos por Pica y Camiña, también participaron representantes de la empresa Salud y Vida, S.A., SAVISA, concesionaria que tiene a cargo la alimentación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Al respecto, Cristian Baquedano Marcelí, gerente general de la empresa, afirmó que “venimos hace meses juntándonos con agricultores del norte. Partimos en Arica, recorriendo los valles de Yuta y Azapa y ahora estamos acá. Yo pienso que este esfuerzo que estamos haciendo apunta a un largo plazo, pues creemos que el efecto final se va a apreciar cuando logren formalizarse y darse cuenta que deben ser competitivos y aprender a caminar solitos. Deben mejorar sus procesos para ser más eficientes y que el día de mañana puedan elegir entre venderle a la JUNAEB o a una cadena de supermercado”.
Esteban García Cáceres, es uno de los agricultores representantes de los 9 usuarios INDAP que esperan confirmarse formalmente para convertirse a futuro en proveedores de JUNAEB. Este agricultor que cultiva choclo y zanahoria, comento que “es muy importante para nosotros que se nos dé una oportunidad para vender nuestros productos a la JUNAEB. Ya somos un grupo y ahora nos vamos a confirmar formalmente, donde yo seré el representante. Realmente es una buena oportunidad para nosotros y así también los escolares se alimentan con los productos más frescos y de su sector”, acotó.
De igual forma, la también agricultora Silvia Linares expresó que “esta visita es muy buena porque se presenta como una oportunidad para nosotros porque a veces el precio baja y tenemos que vender más barato, pero este sistema nos permite vender productos frescos a un precio fijo”.