“Sabemos principalmente de las cuentas de la luz que estuvieron congeladas por probablemente más tiempo del razonable, y esto hoy día nos estamos poniendo al día. Y esta inflación del 1% del mes pasado hace que tengamos una serie anualizada de 4,7%, bastante por encima de la meta, que es el 3%”, sostuvo el especialista en “La Mañana de Agricultura”.
“Es una muy mala noticia para las personas, en particular, de menores ingresos, que no se pueden de alguna manera blindar contra esta inflación. Sin embargo, va a ser un efecto más bien puntual”, explicó.
“La inflación es un fenómeno más bien permanente. Entonces, va a haber un salto, como hubo este mes, probablemente algo más en el futuro cercano, y después deberíamos – si seguimos haciendo bien nuestra pega económica, sobre todo a nivel de la combinación del Banco Central, que es importante, pero también el Gobierno con el tema del eventual déficit fiscal -, si seguimos haciendo bien ese trabajo, deberíamos nosotros retomar una senda de inflación en los próximos meses más cercana al 3 – 3,5% que tenemos ahora”, aseguró en el espacio radial.
En ese sentido, ejemplificó que “aun así, por supuesto, es un alza importante que va a pegar en distintas cuentas y contratos que están indexados a la Unidad de Fomento, como los créditos hipotecarios”.
Canasta básica: ¿Qué productos subieron y bajaron de precio en octubre?
–El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,0% mensual en octubre, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Destacaron las alzas en vivienda y servicios básicos; bebidas no alcohólicas. suministro de electricidad presentó un aumento mensual de 18,9%. En el informe del INE, se detalla que nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron la de viviendas y servicios básicos (3,1%) con 0,544 de incidencia positiva; la de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) con 0,495 puntos porcentuales (pp.); y bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1,8% de aumento en sus precios y 0,066 de incidencia positiva.
Por otro lado, la división de Vestuario y Calzado registró una variación mensual de -3,0%, con una incidencia negativa de -0,082. También, Equipamiento y mantención del hogar, con un -1,5% y una incidencia negativa de -0,089.
Para el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, Nicolás Román, la inflación del mes de octubre de un 1% está por sobre lo que era esperable. “Sabíamos que cerca del 20% que iba a subir la cuenta de energía, la cuenta de la luz, con una incidencia de 2,1% en la canasta, ya explicaba algo más de 0,4”, explica. Sin embargo, lo que más sorprende, para Román, es el resto: la subida de las carnes, la subida de los alimentos, la subida de las frutas, y la incidencia de eso, que finalmente termina en un 1% de inflación mensual.







