El sábado fuimos a comprar a La Ideal en la ZOFRI y nos encontramos con un medidor de niveles de radiación ultravioleta, denominado comúnmente como “Solmáforo”.
No teníamos más antecedentes que haberlo encontrado de pronto. Así como una novedad. Consultamos ayer domingo y nos dijeron que hoy lunes nos aportarían más datos. Los esperamos para dar una información oficial al respecto.
Por ejemplo, preguntamos de quién es la idea, de qué se trata en cuanto a mayor información científica, objetivos, inversión, etc.
Nosotros sabemos de algunos sistemas de medidores que se han instalados en otras ciudades del país para medir el nivel de radiación ultravioleta (UV), de acuerdo a una carta de cinco colores que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como sea es un aporte para que la comunidad adopte medidas preventivas ante la radiación ultravioleta (UV). Y llega justo cuando hemos tenido altas temperaturas y una radiación intensa.
Los filtros ultravioleta (UV) y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según la siguiente tabla de colores: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).