Con el propósito que los equipos pedagógicos avancen en calidad, más de 100 educadoras de párvulos de Fundación Integra, participaron en la primera jornada de formación del proyecto “Potenciando el Pensamiento Matemático en Niños y Niñas”, de Tarapacá.
La iniciativa, enmarcada en el sistema de Formación Continua Aprendes, busca que las profesionales pertenecientes a los 24 jardines infantiles y modalidades no convencionales de atención, logren analizar, elaborar, implementar y evaluar propuestas didácticas en base a la temática.
“Este enfoque es clave para mejorar la calidad de la educación en nuestros centros educativos. Lo que queremos es empoderar a nuestras educadoras como las líderes que conducen los procesos pedagógicos y que se apropien de los conceptos, habilidades y aptitudes para traspasar todos sus saberes a los niños y niñas de la región”, señaló Luisa Sepúlveda, jefa del departamento educativo.
Aylin Poblete, en tanto, directora y educadora del jardín infantil La Chinita del pueblo de La Tirana, precisó que es “es importante eliminar las barreras que nos ponemos como adultos y debemos entender que a través del juego podemos lograr el aprendizaje esperado. Las matemáticas están en lo cotidiano y la simplicidad para enseñarlas nos va a llevar a generar grandes cambios”.
Por otra parte, Catalina Alvarado Neira, educadora de párvulo del jardín infantil Semillitas del Futuro del Boro, Alto Hospicio, remarcó que “nosotras debemos perder el miedo y empoderarnos a través de un pensamiento crítico, donde también podamos razonar. Las matemáticas se ven complejas, pero son algo cotidiano que debiera enseñarse a través del juego”.
Fundación Integra, es asesorada por un experto en el desarrollo curricular del proyecto. Se trata del profesor de Educación General Básica, mención Matemática, José Miguel Meza, quien sostiene que las matemáticas en educación parvularia, son una necesidad país y un desafío de los equipos educativos. Manifiesta que estos deberán desarrollar contenidos que ya tienen incorporados en diversas prácticas y potenciar sus aprendizajes vinculándose con el currículo nacional.
Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 29 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.






