Para entender el rol que ha jugado la mujer en la historia y desarrollo Institucional de Carabineros de Chile, es importante conocer sus inicios, que data de 1962, cuando se planteó la necesidad de resguardar a los niños y niñas que deambulaban por las calles.
Fue entonces cuando más de un centenar de jóvenes se inscribieron en el Primer Curso de Brigadieres, dictado bajo la tutela de la Prefectura General de Santiago.
De esta forma Carabineros de Chile se convirtió en una institución pionera en la incorporación de la mujer en el ámbito de las labores policiales, y desde el comienzo, muchos han sido los acontecimientos, gestos y demostraciones de profesionalismo que le han valido un sincero reconocimiento por parte de sus compañeros de trabajo y de la comunidad.
En 1966 se creó el Escalafón Femenino de Orden y Seguridad y ocho años más tarde se crea el Escalafón Femenino de Orden y Seguridad de Nombramiento Institucional; este sería fusionado con su equivalente masculino en 1991 en un importante paso para la proyección profesional de la mujer carabinero.
En 1998 una coronel fue ascendida a General, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar tal grado en la historia de Chile.
Actualmente son más de 12.700 mujeres las que integran la institución, ocupando con compromiso y dedicación, un sinnúmero de roles y funciones en nuestro trabajo cotidiano, conquistando nuevos espacios que les han permitido asumir importantes roles en todas las áreas, incluso en aquellas de alta exigencia y rigor físico, desempeñándose en todas las áreas de Carabineros, realizando patrullajes preventivos en la ciudad y en la frontera, en secciones especializadas, en procedimientos policiales, investigaciones, controles, tránsito, apoyo logístico, como también en áreas administrativas donde se desempeñan principalmente personal civil.
Al respecto el Jefe de la Primera Zona Tarapacá, General Rodrigo Vicencio Pérez, destacó la labor desempeñada por la mujer carabinero, quienes sin temor a los desafíos, son un aporte a la misión de resguardar la seguridad de toda la comunidad.
“En este especial día, en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, quisiera realizar un reconocimiento a quienes con gran esfuerzo, profesionalismo y trabajo han ido ganando cada vez más espacios dentro de la sociedad, demostrando de esta forma en plenitud sus capacidades, talentos, competencias y habilidades”, sostuvo el general Vicencio.







