Un reconocimiento a los valores que reafirman su trabajo con la Región, así como su voluntad y esfuerzo permanente para seguir trabajando con fuerza y convicción por Tarapacá, enmarcan el reconocimiento que el Intendente Miguel Quezada realizó a la ganadora del premio «Mujeres Que Dejan Huella».
Hasta las dependencias de la Intendencia asistió el Jefe Regional de la PDI junto a la oficial María Paz Aguilera, Jefa del Equipo Microtráfico-Cero (MT-0), para recibir la distinción «Mujer Destacada de Tarapacá».
El Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Cristián Muñoz, señaló que «en lo que respecta a equidad de género e incorporación femenina a la PDI, la Institución la ha integrado desde sus orígenes, y este enfoque ha ido perdurando y aumentando en el tiempo, permitiendo que año a año más mujeres se sumen a nuestras filas» agregando que «es un orgullo para nosotros que María Paz, quien es iquiqueña y lleva 16 años en la PDI y 3 como Jefa de la Agrupación Microtráfico Cero, haya sido distinguida a nivel nacional», finalizó.
MUJER DETECTIVE
La detective María Paz Aguilera tiene 34 años y egresó de la Escuela de Investigaciones Policiales en 2006. Su primera destinación fue la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de La Cisterna. Una unidad que la Subcomisario recuerda que era considerada «de choque» y donde al principio sólo le ordenaban tareas administrativas.
La oficial, permaneció un año en La Cisterna y luego fue asignada a la Bicrim de la población José María Caro, y al consultarle por dicha experiencia señala «nunca sentí miedo, lo que sentía eran mis ganas de ayudar a la gente».
En 2009 fue destinada a la Bicrim de Antofagasta y fue en el 2012 que María Paz Aguilera postuló a la Bicrim de Alto Hospicio, para acercarse a su familia que había dejado casi diez años atrás para irse a estudiar a la Escuela de Investigaciones Policiales.