La medida de seguridad de 3 años y un día y 61 días de internación en un establecimiento siquiátrico impuso el tribunal oral en lo penal a un hombre de nacionalidad venezolana, acusado por la Fiscalía de Iquique de haber realizado tocaciones de carácter sexual a una mujer en el sector céntrico de la ciudad.
En el juicio oral a cargo del fiscal José Rivera se acreditó que el 22 de noviembre del año 2024, pasadas las 14:00 horas, mientras la víctima mayor de edad se encontraba en la intersección de las calles Lynch y Esmeralda de Iquique conversando con una amiga, se acercó el acusado Anthony Jesús Castillo Sánchez, quien en forma agresiva le realizó tocaciones de carácter sexual, viéndose ella impedida de oponer resistencia debido a la rapidez y fuerza en el actuar del sujeto. El acusado luego cruzó la calle hasta la vereda del frente, lugar donde comenzó a masturbarse en la vía pública, lo cual generó grave escándalo.
En el juicio la Fiscalía presentó los testimonios de la víctima, de testigos y de la funcionaria de la Policía de Investigaciones que recibió la denuncia y detuvo de inmediato al imputado. También declaró el siquiatra del Servicio Médico Legal que realizó el informe pericial del acusado, concluyendo que tuvo un episodio sicótico, con una alteración relevantes del juicio de realidad, y que al momento de los hechos no contaba con la capacidad de comprensión ni la capacidad de autodeterminación.
Terminado el juicio, y considerando que existen antecedentes calificados de que pueda atentar contra sí mismo o contra otras personas; el tribunal resolvió imponerle las medidas de seguridad de 3 años y un día más 61 días por su intervención en los delitos de abuso sexual y ofensas al pudor. La internación siquiátrica la cumplirá en el hospital siquiátrico de Putaendo.







