Con el propósito de aprender nuevos conceptos y diferenciar unos de otros, se completó el taller de capacitación de género sobre violencia contra mujer, actividad destinada a las integrantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, la que estuvo a cargo del equipo de profesionales del Sernameg, gracias a un convenio de colaboración entre esa entidad y Gendarmería de Chile.
La charla se cumplió en las dependencias del anexo de la escuela penal, al interior del CCP, hasta donde concurrió la coordinadora del Centro de la Mujer de Iquique, María José Valdivia y la encargada territorial de Prevención en Violencia contra la Mujer en la comuna de Iquique, Camila Albarracín Fuentes.
El desarrollo de la actividad fue entretenida donde utilizaron papelógrafos, oportunidad en que las participantes completaron diversos conceptos de acuerdo a la experiencia de cada una de ellas. Camila Albarracín, dijo que en las dos oportunidades que se dictó el taller se analizaron los temas de género y aprendieron nuevos conceptos. «Acá se les enseñó a diferenciar los diversos temas como el sexo, género, entre otros para vincularlos en los tipos de violencia que existen, a lo mejor ellas se identifican con alguno de los tipos de violencia que fueron objeto. Para ello realizamos actividades lúdicas y situaciones de pareja, las situaciones de convivencia y la violencia», dijo.
Agregó la buena disposición encontrada en las internas lo que motiva a seguir con ese tipo de actividades. «Encontramos una muy buena recepción de parte de las participantes y comprobamos que estando acá, todavía tienen violencia de parte de sus parejas, donde encuentran violencia psicológica, verbal, económica, sexual, entre otros».
Finalmente se dijo que por el interés de las internas y por la calidad de los temas, se analiza la posibilidad de ampliar los talleres para seguir entregando nuevas herramientas a las mujeres que no han tenido esa posibilidad de perfeccionarse en esa problemática.







