En un cordial encuentro desarrollado en la biblioteca del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique (CCP), se efectuó la entrega de dispositivos “Copa Menstrual”, reutilizable, para las internas de dicho establecimiento, iniciativa impulsada por Gendarmería dirigida a las internas condenadas.
El encuentro contó con la asistencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, la seremi de Justicia y DD.HH., subrogante, Ema Moreno, la directora regional de Gendarmería subrogante, comandante Lenka Urrutia, la encargada de Gestión del Departamento de Promoción y Protección de los DD.HH. de Gendarmería, Elizabeth Briones, alcaide subrogante del CCP, teniente, Daniela Soto, entre otras autoridades.
En la oportunidad, se dijo que dicho implemento se ha entregado en 14 regiones del país, totalizando 800 unidades. Esto significa una oportunidad para conseguir un importante cambio en las costumbres de las mujeres y en el aspecto económico, es un cuantioso ahorro.
Dicha Copa menstrual contiene cobre y se construyó como una alternativa saludable, cómoda, higiénica y ecológica a tampones y toallas higiénicas. Tiene la particularidad de ser suave, flexible, recolecta el flujo menstrual en vez de absorberlo. Es reutilizable y no libera residuos de pesticidas no blanqueadores en el cuerpo.
La comandante Lenka Urrutia instó a las internas a aprovechar la capacitación que se les brinda y que conozcan el producto. “Esta es una buena alternativa para cada una de ustedes y consulten todas las dudas que tengan. Gendarmería busca brindar una nueva opción que las beneficie a todas”, expresó.
Mientras que la seremi subrogante de Justicia y DD.HH., Ema Moreno, manifestó su alegría de estar presente en ese encuentro, donde se le brinda una buena posibilidad de cambio en la costumbre de las mujeres. “Esta es una buena instancia donde tienen la oportunidad de conocer una nueva alternativa que persigue encontrar opciones de cambios en nuestro sistema. Por ello es importante que conozcan la información que se les entregará”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, dijo que como gobierno están empeñados en entregar las oportunidades a las personas y en este caso a quienes se encuentran privadas de libertad. “Esta es una oportunidad que se nos brinda para buscar el cambio a que estamos acostumbradas. Nosotros sabemos lo que sucede, desde nuestra primera regla y esto es una buena oportunidad para conocer un nuevo sistema”, acotó.
Finalmente se dijo que la capacitación para las internas del CCP, se cumplió en dos días, situación que es voluntaria para quien decida recibirla. En ningún momento se obliga a las internas que si no quiere optar por algo nuevo o seguir con el sistema tradicional.