El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre anotó una variación mensual de -0,2%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la inflación cerró 2025 en 3,5% anual, por debajo de lo que anticipaba el mercado y en línea con una trayectoria de normalización inflacionaria.
Aunque el dato generó sorpresa en las expectativas, el comportamiento del IPC de diciembre no es inusual dentro de la historia inflacionaria del país. Así lo explica Maximiliano Villalobos, investigador del Centro de Estudios Financieros de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes (Uandes).
“Esto no es raro si uno mira la historia del IPC de Chile”, señala el experto, recordando que desde 1928 existen registros de inflaciones negativas en diciembre, especialmente desde el año 2000, período en que la inflación se mantiene bajo el régimen de metas del Banco Central.
Según el académico Uandes, este fenómeno responde a decisiones anticipadas de las compañías. “No es raro que el IPC de diciembre sea negativo y la razón tiene que ver probablemente con que las empresas son forward looking”, explica, indicando que los ajustes de precios suelen adelantarse a meses como octubre o noviembre, ante la expectativa de mayor demanda por navidad y año nuevo.
SEÑALES PARA LA POLÍTICA MONETARIA DE 2026
Desde el punto de vista de las expectativas, el dato estuvo por debajo de lo proyectado de acuerdo con la Encuestas de Expectativas Económicas de diciembre. “El mercado esperaba una variación nula de 0%, pero aun así esto cierra el año con un dato 3,5%”, afirma Villalobos, subrayando que la sorpresa fue a la baja, pero sin alterar el cierre inflacionario del año en gran medida.
Mirando hacia adelante, el investigador destaca que el escenario abre espacio para ajustes en la política monetaria. “Esto suma aún más espacio para recortes en la tasa política monetaria”, plantea, considerando que el Banco Central ya había proyectado en su último IPoM que la inflación convergería al rango meta durante el primer trimestre de 2026.
En ese sentido, el economista concluye que la convergencia inflacionaria es un escenario prácticamente asegurado. “De todas formas, la inflación va a llegar al rango meta de 3% del Banco Central en el año 2026, y si se cumple el escenario base de IPoM de diciembre 2025, lo haría en el primer trimestre”, afirma, reforzando la lectura de que el dato de diciembre, lejos de ser alarmante, confirma una tendencia de estabilización.








