El Índice de Precios al Consumidor subió 0,2%, informó el INE. Destacaron las alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la de equipamiento y mantención del hogar, por una parte, y la disminución de seguros y servicios financieros, por otra.
No hubo sorpresa en esta ocasión: El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2% en mayo, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó justo en línea con las expectativas del mercado. Así, la variación en 12 meses se moderó a 4,4%.
«Nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas», dijo el INE en un comunicado.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%). De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-2,2%).