Iquique estuvo presente en el 10 aniversario de la Feria Costumbrista del Chancho Muerto en Talca, con INACAP que se presentó con su calidad formadora en Gastronomía. Los maulinos pudieron disfrutar de un rico cerdo asado en adobo de chachacoma acompañado de quinoa y salsa escabechada de maracuyá y callampas negras. (Rodrigo Cerda, desde Talca).
FIESTA COSTUMBRISTA DEL CHANCHO MUERTO
Definida como la celebración invernal más grande del sur de Chile, la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto concluye hoy, en el Plaza de Armas de Talca.
Nos adentramos en el invierno y continúan realizándose diversas fiestas costumbristas que reviven todo el color local de antiguos usanzas y celebraciones campesinas de este ciclo estacional en diferentes regiones de nuestro país.
La puesta en valor de una de las tradiciones invernales más características de los campos maulinos, es el principal objetivo de esta fiesta costumbrista. Se trata de evocar el rito hogareño, social y culinario de la faena del chancho, tan fundamental para la fabricación de los subproductos que alimentaban a las familias en los crudos inviernos del sur. De ella se derivan sabrosas y variadas iguarías típicas de la gastronomía local como el arrollado de huaso, las prietas, costillares ahumados y longanizas, que suelen dar lugar al recuerdo de infinitas historias nacidas del antiguo encuentro en torno al fogón campesino. El evento convoca hoy a las más ricas y elaboradas preparaciones en base a esta carne.
Una muestra curiosa de lo arraigado de esta antigua práctica familiar, la dan por ejemplo los refranes populares que, con toda su rústica expresividad, surgieron a la vista del acostumbrado carneo del cerdo. Dichos como “ese chancho no da manteca” (para exteriorizar la decepción de quien anda tras una ventaja o recompensa que no se produce); o “chancho limpio no engorda” (aplicada a algún alimento que se ensuciaba pero igual iba a la boca), “más perdido que chancho en misa” o vamos a “pasarla chancho”, entre muchos otros.
Esta fiesta costumbrista contó con 25 stands con 50 chefs nacionales, representantes de Arica a Punta Arenas, incluida Isla de Pascua e invitados especiales de Argentina, Francia y Perú. También incluye intervenciones culturales en el recorrido, presentaciones continuas en el escenario con folclore local y nacional; todo esto enfocado en resaltar la identidad patrimonial que existe en torno a la muerte del chancho en el centro sur del país.
La organización prepararon un escenario especial para niños y productos gourmet provenientes de distintos lugares de la Región del Maule; un mercadito de productos agrícolas locales, artesanía de Chile y más de 15 stand de reconocidos restaurantes locales, que entregarán una gran variedad de platos y recetas. Asimismo, la Ruta del Vino, estará presente con viñas de la región del Maule con una amplia variedad de cepas.
Como novedad este año además de la implementación de puntos limpios para el reciclaje, que es parte de la nueva política ambiental por un Talca sustentable, se reemplazará el plástico por cubiertos de acero inoxidables a través de la campaña “trae tu cubierto”. Otra medida que llama al cuidado del medio ambiente y que invita a los asistentes a llevar sus propios tenedores o bien hacer uso del servicio de arriendo de cubierto metálicos, a los que podrá acceder por una garantía de $1.000, que es devuelto una vez entregado el set. (Identidad y Futuro)







