- Campaña encabezada por la Municipalidad de Iquique busca evitar uso de estos artículos que pueden provocar incendios y otros efectos nocivos
Se acerca la llegada de 2026 con la celebración de Año Nuevo y sus tradiciones, sin embargo, algunas de ellas pueden provocar daños irreparables, tal como los llamados “Globos de los Deseos”. Por eso, la Municipalidad de Iquique en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Tarapacá; la Corporación Pro-Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), Cuerpo de Bomberos de Iquique y el diario La Estrella lanzaron la campaña “No uses Globos de los Deseos” y así evitar la ocurrencia de incendios u otros efectos nocivos.
Distintos representantes de estas entidades, reunidos en el Parador Fotográfico de Playa Cavancha, punto que simboliza al epicentro de las celebraciones de Año Nuevo, hicieron este ferviente llamado.
“Agradezco a todas las instituciones acá presentes, porque estamos dando un mensaje que es importante reforzar. Años atrás, por unos globos de los deseos que encendieron unas personas, se generó una tragedia para otra familia, la que concluyó con la pérdida total de sus enseres. Luego de eso, generamos una campaña que este año queremos reforzar llamando al autocuidado, especialmente, invitando a las y los adultos a que no incentiven el uso de globos de los deseos o pirotecnia en los niños y niñas, ya que su uso está prohibido por los daños que han causado”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
“Estamos realizando un recordatorio de lo importante que es tener precaución en estas fechas. Si bien, para algunos los globos de los deseos significan una bonita experiencia, es una actividad muy peligrosa, por lo que el llamado es a no utilizarlos. Como Coaniquem hemos habilitado un WhatsApp SOS que funciona en caso de que una persona sufra una quemadura, por lo que puede escribirnos al +56 9 3431 9987, enviar un foto y una enfermera le responderá de forma inmediata para darle indicaciones”, aseveró Marcela Castillo Escobar, coordinadora regional de COANIQUEM.
“Queremos fortalecer los mensajes de prevención, preparación y autocuidado para nuestras comunidades, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Iquique y los primeros respondedores. Por parte de Senapred queremos darle la tranquilidad a la comunidad de que tendremos un monitoreo permanente durante esta actividad masiva de fin de año y, desde allí, si existe alguna emergencia como un incendio u otros, activaremos los protocolos correspondientes” dijo, en tanto, Patricia Montenegro Castillo, directora regional de Senapred.
“Desde el Cuerpo de Bomberos de Iquique el llamado a la comunidad es a la prevención. Los globos de los deseos generan incendios y los fuegos artificiales han provocado quemaduras y otros problemas a niños y adultos. Nosotros trabajamos las 24 horas, los 7 días de la semana, pero no queremos tener que acudir a emergencias que se pueden prevenir y, luego, tener que lamentar malas noticias”, comentó Esteban de Nordenflycht Campos, 3er comandante de Bomberos.
“Para nosotros como medio de comunicación lo más importante es la difusión, sobre todo en estas fiestas donde aumentan estos siniestros. Estamos contentos por este trabajo colaborativo para llamar a la prevención. Ojalá tengamos un año nuevo tranquilo y no existan situaciones que lamentar”, resaltó Marcela Millán González, gerenta de La Estrella de Iquique.
TIPOS DE DAÑOS
Junto con los incendios, los denominados “Globos de los Deseos” pueden generar cortes de energía eléctrica al entrar en contacto con el tendido; daño a la fauna, en especial a las aves; contaminación ambiental e interferencias en el tráfico aéreo.
“El llamado es a que se cumplan las normas, a que disfrutemos de la llegada del nuevo año en familia, evitando que estos globos de los deseos transformen una fiesta en tragedia y así, todas y todos, vivamos un Feliz Año Nuevo 2026”, finalizó el jefe comunal iquiqueño.








