Nace en Talca en 1865. Sus padres fueron Juan Gabriel Armas Cruz y Carmen Riquelme Urrutia, conocidos ciudadanos de la región.
Cumplía recién los 17 años, y lo más seguro es que estuviese en sus últimos años de estudio, cuando se integra a su regimiento a comienzos de 1883 y así emprender inmediatamente la marcha hacia Huamachuco, para bloquear el avance del general peruano Cáceres, que quería caer contra el gobierno de turno comandado por el general Iglesias.
Le cupo en la batalla de Huamachuco portar el estandarte de su unidad, que es uno de los más grandes orgullos para cualquier soldado, función que cumplió a la perfección en la última gran batalla de la Guerra del Pacífico.
Pacificado casi por completa la sierra norte del Perú, el Talca expediciona sobre Otuzco y Huacho, antes de volver a Lima en el mes de octubre.
Apenas asume el gobierno del Perú, Miguel Iglesias, todas las unidades chilenas dejan Lima para trasladarse a Chorrillos esperando la orden para volver a la Patria. El turno de nuestro héroe y su batallón fue en el mes de mayo de 1884, donde proceden a embarcarse en el Vapor Chile que los conducirá nuevamente a sus hogares, donde serán recibidos con los más grandes honores en la ciudad de Talca.
Muere el 6 de febrero de 1940
Un hombre solo muere cuando se le olvida…
Por Mauricio Pelayo