Hoy conoceremos la historia de don José Manuel Franco Martínez.
Es hora de traer a la vida y a la mente colectiva a soldados que no están en la historia. Es el caso del hermano (¿o tío?) del héroe curicano y chacabucano Luis Cruz Martínez.
Es muy posible que el cabo tachuela haya seguido su ejemplo al sentir el patriótico deber de partir a la guerra, pues José Manuel se enrola casi un año antes en el Carabineros de Yungay.
Había nacido en 1852 en la ciudad de Molina, hijo de Gabriel Franco y Martina Martínez.
A muy corta edad debió ayudar en la mantención de la familia a su madre, tras la partida de su padre, quien va en busca de fortuna y no regresa jamás, siendo solo un niño que no debió superar los 10 años.
Ya en las filas del 2° escuadrón de Carabineros parte al norte participando en cada una de las acciones de guerra que llenaron los pechos de los centauros con medallas. Buenavista, Tacna, Arica, Chorrillos, Miraflores y varias acciones en la sierra supieron de su valentía.
Lo más seguro es que haya sido parte de las tropas de caballería que recorrieron la sierra cumpliendo la orden de venganza por la masacre de Concepción, donde el cuerpo de su hermano debió quedar irreconocible.
Finalizada la guerra y dedicado a la topografía, se radica en la ciudad de Santiago, dejando de existir víctima de neumonía en el año de 1891, soltero y al igual que Luis…sin dejar descendencia de esta familia de héroes.
Un hombre solo muere cuando se le olvida…
Por Mauricio Pelayo González







