El ex consejero regional y concejal de Iquique, Juan Lima Montero, anunció su candidatura independiente a diputado, prometiendo una nueva voz para la región tras su salida de la UDI y criticando duramente el rol de la derecha en Tarapacá.
Juan Lima Montero, figura conocida en la política local de Iquique, ha confirmado su candidatura a diputado por la región de Tarapacá, marcando su retorno a la arena política como independiente tras su salida de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Con una trayectoria que incluye roles como consejero regional y concejal, Lima Montero busca ahora representar a su comunidad en el Congreso, impulsado por una «vocación de servicio» y el respaldo de sectores comunitarios en las siete comunas de la región.
«Es la vocación de servicio que siempre mantengo la que me llevó a esta decisión y el trabajo que he desarrollado en sectores comunitarios no sólo en Iquique, sino que en las otras seis comunas de Tarapacá,» afirmó Lima Montero, destacando su experiencia y conocimiento de la realidad local. «La gente me conoce, sabe que soy iquiqueño neto, conoce mi trayectoria y responsabilidad. De tal forma que, de llegar al Congreso, conseguiré las mejores leyes para los vecinos iquiqueños y haré valer las potencialidades de la totalidad de las comunas de Tarapacá».
El ex UDI no escatimó en críticas hacia el desempeño de la derecha en la región, acusando a los partidos Renovación Nacional y UDI de priorizar directrices nacionales sobre los intereses locales. «Lamentablemente los dirigentes de los partidos Renovación Nacional y la UDI se sometieron a las directrices nacionales y sus parlamentarios, dejando de lado los intereses de la región,» señaló, atribuyendo a esta actitud el descontento generalizado y su propia decisión de abandonar la militancia. «Es cosa de ver cómo los partidos de la derecha han dejado hacer todo lo que se les ha ocurrido a los diversos partidos de izquierda, a los partidos como el PC y el PS, y a los movimientos del mal llamado progresismo que hizo retroceder al país en 30 años. Por donde se le mire, ayudaron a la engorrosa situación que vive el país en los económico y social».
En cuanto a su campaña, Lima Montero se encuentra actualmente en la etapa de recolección de firmas, un requisito legal para inscribir su candidatura independiente. «Sé que cuento con el apoyo de cientos de iquiqueños, los que conocen mi trayectoria en los diversos ámbitos de la comunidad,» expresó, invitando a los ciudadanos a participar en el proceso a través del sitio web del Servel.
Lima Montero también abordó el descontento ciudadano con la actual representación parlamentaria de Tarapacá, prometiendo un cambio en la forma de hacer política. «En primer lugar, el cansancio y molestia general de los iquiqueños por los parlamentarios que hemos tenido en el último tiempo en Tarapacá. Lamentablemente, no han hecho nada palpable, donde la ciudadanía pueda decir esto lo logró tal o cual diputado o senador como era antaño. Son parlamentarios que no han llegado a la mayoría de la comunidad. Es innegable», afirmó. «La gente se cansó. Además, siento que los potenciales electores ya aprendieron y esta vez pensarán muy bien por quién votarán y, en ningún caso, por los que captan votantes contando los cuentos de siempre y después ‘si te visto no me acuerdo’. Eso se termina en las próximas elecciones».