La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), a través de la propuesta formativa entregada por CLASS ®, busca fortalecer las capacidades e interacciones de todos los equipos educativos de la región para desarrollar estrategias pedagógicas integrales e innovadoras.
Durante 49 años, la misión de JUNJI ha sido entregar bienestar y Educación Parvularia de calidad, lo que le ha llevado a posicionarse como un referente en la materia a nivel nacional e internacional. En esa línea, y con el objetivo de seguir generando espacios de perfeccionamiento para los equipos educativos de sus jardines infantiles, se realizó a través de la unidad JUNJInnova una importante alianza con el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, que depende de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una oportunidad que permitirá a más de 500 profesionales de la región conocer innovadoras formas de hacer y pensar en el desarrollo diario de las prácticas educativas.
La propuesta de CLASS® (Classroom Assessment Scoring System), creada por la U. de Virginia en Estados Unidos y ofrecida en Chile gracias al Centre UC, apunta a fortalecer las prácticas e interacciones de los equipos educativos a través de la observación en el aula y ofreciendo oportunidades de mejora. Esto último, porque CLASS® nutre a los educadores con un diagnóstico de fortalezas y debilidades en las interacciones que se dan al interior del establecimiento, información que ayudará a mejorar las prácticas de enseñanza.
En Chile se ha podido establecer que niños y niñas pertenecientes al menor quintil de ingresos tienen una desventaja de entre 2 a 3 años en términos de desarrollo en comparación con sus pares del quintil más alto, por lo que “es indispensable implementar desde la educación parvularia un trabajo focalizado en el desarrollo del lenguaje y las interacciones, ya que las implicancias de este, impactarán en el aprovechamiento de las oportunidades educativas en el mediano y largo plazo”, relevó la Vicepresidenta de la JUNJI, Adriana Gaete Somarriva. Desde el CENTRE UC, en tanto, el director Ernesto Treviño afirma que “un deber de la academia es poner al servicio de las educadoras, técnicas y personal directivo de los jardines infantiles de JUNJI las mejores herramientas prácticas desarrolladas a nivel mundial para acompañarlas en su labor de ofrecer las mejores oportunidades de desarrollo integral a los niños y niñas de Chile el país que más lo requieren”.
Una jornada masiva e inédita en la región de Tarapacá que permitirá perfeccionar la educación que se entrega a niñas y niños desde sus primeros años de vida.