Con la finalidad que el 100 por ciento de los párvulos de los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Tarapacá, se vacunen contra la influenza, la nutricionista de la institución, María Dolores Ugrinovic, llamó a las familias a acudir a los Centro de Salud Familiar de la región.
La profesional explicó que a la JUNJI le preocupa el bienestar integral de los niños y niñas que acuden a los jardines infantiles “es por ello que ante la pandemia que nos afecta y que tiene sin actividad a nuestros establecimientos, es que estamos realizando un seguimiento del avance de vacunación de los párvulos y en este contexto vemos que el porcentaje de vacunados hasta ahora es del 70%, por lo que aún tenemos un número importante que no han sido inoculados, estando en el grupo de riesgo. Por lo que invitamos a las familias a llevar a los Cesfam más cercanos a su casa”.
Recordó que “es muy importante que los niños y niñas cumplan con la vacunación, ya que de esta manera se preserva la salud de ellos, pero también de su entorno, y familia”
VACUNACION
María Dolores Ugrinovic aseveró que algunos niños tienen un riesgo especialmente alto de presentar complicaciones graves por la influenza, que pueden causar la hospitalización y la muerte, por lo que es vital que ellos se acerquen a los vacunatorios.
Explicó que los bebés menores de 6 meses son muy pequeños para recibir la vacuna. La mejor manera de proteger a un bebé contra la influenza es que la madre se vacune durante el embarazo (la madre le pasa anticuerpos a la criatura en desarrollo) y asegurarse de que otras personas cercanas se vacunen. Esto incluye a los padres, los abuelos, los hermanos y las personas que los cuidan.
Los niños desde los 6 meses de edad hasta que cumplan los 5 años, incluso aquellos que estén sanos, están en alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza simplemente debido a su edad.
Los niños de 6 meses a 18 años de edad que tengan ciertos problemas de salud de larga duración, tales como asma, diabetes o afecciones neurológicas y del desarrollo neurológico, también están en alto riesgo de complicaciones por la influenza.
La conclusión de la importancia de la vacunación contra la influenza, es que si reduce la enfermedad por influenza, por esta razón protegemos la salud de nuestros hijos.
Además es importante recordar que la vacunación tiene carácter obligatorio por lo que las familias no pueden elegir si quieren vacunar o no a sus hijos.