El Juzgado de Familia de Iquique, en contexto de causas vigentes por solicitud de autorización judicial de salida del país, realizó una visita al albergue sanitario habilitado en la Piscina Municipal «Alcalde Godoy», que alberga a ciudadanos bolivianos cumpliendo cuarentena, previo a retornar a su país de origen.
El contacto telefónico fue encabezado por la magistrada María Olga Troncoso, junto a la consejera técnica Ivonne Espinoza y el curador ad litem de la Universidad de Tarapacá, Francisco Welsh, quienes se comunicaron mediante videollamada con las familias bolivianas y los funcionarios del Departamento de Migraciones de la Municipalidad de Iquique, que son los encargados del recinto.
La magistrada Troncoso señaló que “en el contexto de solicitudes efectuadas por el Departamento de Extranjería de la PDI, pudimos tomar conocimiento de la necesidad de otorgar judicialmente autorizaciones de salida del país para aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran con sólo un progenitor en aquel albergue”.
“En esa circunstancia se decidió efectuar una videovisita para indagar las actuales condiciones en las que se encuentran los ciudadanos bolivianos; condiciones habitacionales, sanitarias, de salud y alimentación, además de conocer las necesidades que ellos presentan”, añadió.
La magistrada afirmó que esta es una oportunidad que “valoramos absolutamente, porque nos permite tener una acercamiento con aquellas familias, entrevistar a los niños, niñas y adolescentes que quieran tomar contacto con su curador ad litem o con el juez. Nos permite agilizar acciones de la red local para mejorar algunas condiciones en que se encuentran previo a retornar a su país”.
Al finalizar la visita, “se decidió oficiar a distintas instituciones como la Municipalidad de Iquique y la Defensoría de la Niñez de la Macrozona, con el fin de efectuar diligencias que permitan activar la red a fin de mejorar algunas condiciones en las cuales se encuentran”, sostuvo. (Foto referencial)