El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó hoy –lunes 17 de febrero– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a M.S.V.V. y C.M.R.V., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de secuestro extorsivo. Ilícito perpetrado el fin de semana recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Víctor Sanhueza Bravo ordenó el ingreso en prisión de M.S.V.V. y C.M.R.V., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
En la causa, el tribunal accedió a la solicitud de ampliación de la detención hasta el próximo miércoles 19 de febrero de J.J.P.P., de nacionalidad venezolana, debido a que el Ministerio Público se encuentra a la espera de la asignación de RUT provisorio para determinar la identidad del imputado.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19 horas del sábado 15 de febrero de 2025, la víctima, de nacionalidad boliviana y trabajadora de casa particular, en un domicilio ubicado en calle 21 de Mayo de la comuna de Pozo Almonte, fue intimidada y encerrada por los tres imputados, quienes le atribuyeron haber sustraído una cadena de un metal precioso, de propiedad de una hija de la imputada C.M.R.V., por lo que la mantuvieron retenida en contra su voluntad al interior del domicilio hasta que apareciera la especie. En dicho contexto, la imputada C.M.R.V. le exigió a la víctima la entrega de su DNI y la amenazó, además, con matar a sus hijos en Bolivia si no le devolvía la joya, ya que conocía gente en su país de origen.
La privación de libertad de la víctima se extendió hasta las 15:30 horas del domingo 16 de febrero. Hora en que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), tras recibir una denuncia de conocidos de la víctima, ingresaron al domicilio y sorprendieron a la víctima retenida por CM.R.V. y J.J.P.P. y al imputado M.S.V.V. cuando hacía abandono del inmueble.








