La Compañía de Danzas Kirqui Wayra presentó el montaje “San Lorenzo de Tarapacá, desde la Leyenda a la Devoción Popular”, en el espacio Paseo Puerto Iquique. La gala consideró la participación de 45 bailarines en escena, además de una banda de música en vivo, que acompañó los distintos cuadros que conformaron la presentación, que se extendió por cerca de hora y media.
El montaje se estrenó en Iquique, ante un público cercano al millar de personas. La propuesta buscó destacar la tradición y el legado cultural de la fiesta religiosa, que se celebra todos los años en el poblado de San Lorenzo de Tarapacá.
Se presentaron cuadros de bailes tradicionales como llameradas, tinkus, cueca nortina, caporales, cachimbos, tobas y diabladas, entre otras danzas que se realizan en la fiesta patronal, que se celebra todos los años, el día 10 de agosto.
La presentación de la Compañía Kirqui Wayra se implementó gracias a los aportes que destinó la Empresa Portuaria de Iquique, EPI, y el Consejo Regional de Tarapacá. El CORE, mediante el Concurso de Cultura del 6 Por Ciento del FNDR 2018, entregó cerca de 9 millones de pesos para la realización de esta gala.
A la actividad asistió el Presidente de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Tarapacá, consejero Rubén Berríos, en representación del CORE, quien destacó la calidad del montaje presentado, y valoró la trayectoria de esta agrupación de proyección cultural y de danza iquiqueña, que con la presentación de esta obra, celebra además, 30 años de existencia.









