- Presidida por la periodista científica Andrea Obaid, junto a un equipo de cinco destacados periodistas, en los próximos tres años buscarán democratizar y descentralizar la comunicación de la ciencia en el país, formar a más profesionales en esta área y trabajar en asociatividad con el sector público y privado.
El pasado 1 de diciembre asumió la nueva Directiva de la Asociación Chilena de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia, ACHIPEC. Tras la votación de socias y socios fue electa la lista “Participación y Democratización”, compuesta por un equipo de destacados periodistas científicos representantes de diversas regiones de Chile.
La Directiva está compuesta por Andrea Obaid, quien asumió como Presidenta y Nadia Politis como Vicepresidenta, ambas de la Región Metropolitana. Fernando Mejías como Secretario General desde la Región del Biobío; Bernardita Skinner como Tesorera, desde la Región de Valparaíso; Teresa Vernal, Antofagastina, como Directora de la Zona Centro-Norte; y Elías Barticevic, como Director de la Zona Sur-Austral, desde la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
En el contexto de la pandemia y de la transformación digital, los principales ejes de trabajo que se convertirán en una hoja de ruta por los próximos tres años son: democratizar y descentralizar la comunicación científica, abrir espacios de participación y colaboración de periodistas y divulgadores de todo el país, tener un impacto informativo en los medios de comunicación, desarrollar cursos de formación profesional, crear alianzas estratégicas con el sector público y privado, afiatar las relaciones internacionales con asociaciones similares, y lo más importante, acercar la ciencia a la ciudadanía.
“Chile está experimentando una gran transformación social. El derecho al conocimiento es clave en el desarrollo como país, por ello queremos ser un puente entre la comunidad científica y la sociedad, y facilitar las herramientas para que esta transformación se concrete. De esta manera, con el acceso a la ciencia y la tecnología, existirá una ciudadanía más informada, educada, consciente y empoderada sobre sus derechos y en la toma de decisiones”, señala la nueva Presidenta de ACHIPEC, Andrea Obaid.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC, es una asociación gremial que busca promover la comunicación científica en el país; incentivar el trabajo interdisciplinario y fomentar la diversificación de medios, herramientas y estrategias para la comunicación de las ciencias naturales y sociales, así como de las humanidades. Nació en 1976 al alero del Colegio de Periodistas de Chile, y está conformada legalmente desde noviembre de 2015.
Presidenta: Andrea Obaid, Periodista de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra, España. Directora de las productoras Neurona Group y Endorfinas. Conductora de los programas “Cocina Lab” en canal NTV de TVN y de “Tu Nuevo ADN” en radio ADN.
Vicepresidenta: Nadia Politis, Licenciada en Comunicación Social, Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. Autora del libro “Antártica: Relatos de Exploradoras en el corazón del planeta”.
Secretario General: Fernando Mejías, Licenciado en Comunicación Social y Periodista por la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Construcción del Conocimiento Interdisciplinario Arte-Ciencias ASKXXI de la UCSC-IEB. Director de Comunicaciones en el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS).
Tesorera: Bernardita Skinner, Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Viña del Mar y Magíster en Arte mención Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha. Académica UPLA y guionista de series audiovisuales “Cultura Oceánica en 360” y “Exploraciones Extraordinarias”.
Directora Zona Centro-Norte: Teresa Vernal, Periodista y Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra, España, y Magíster en Comunicación y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Universidad Andrés Bello.
Director Zona Sur-Austral: Elías Barticevic, Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Austral de Chile, y egresado del Magíster en Ciencias Sociales, Mención Modernidad, de la Universidad de Chile. Jefe de la sección Concursos y Medioambiente del Instituto Antártico Chileno (INACH).