Este jueves, a las 20:00 horas, en el frontis del Casino Español, la Camerata de la Universidad Arturo Prat, cierra sus conciertos de verano, correspondientes a la presente temporada, luego de ofrecer diversas presentaciones en las dependencias de la casa de estudios que tiene en el sector del paseo Baquedano.
Gracias a la iniciativa de la dirección de la Escuela de Música Arte y Cultura, EMAC, promovieron la cultura y llenaron de la música seria al paseo iquiqueño, congregando a gran cantidad de transeúntes que hicieron un alto en su recorrido para tener un solaz y un buen baño de cultura, deleitándose con la interpretación de diversas piezas de connotados autores a través del tiempo.
Julio Martínez, director musical le da un sello especial a la agrupación, permitiendo que los componentes de la orquesta juvenil de Iquique, tengan espacio y compartan la experiencia con los músicos más experimentados.
La Camerata, suena muy bien y es un agrado el escucharla y una esperanza que algún día, Iquique vuelva a tener una orquesta sinfónica, la que se perdió por la miopía de los consejeros regionales de la época, que no entendieron que el aporte que se hacía, era una inversión y no un gasto, como quisieron interpretar.
Pero la porfía del amante de la buena música, permitió que la UNAP; acogiera a los músicos y pasear su nombre por diversos escenarios de la región, entregando música de calidad, logrando interpretaciones de obras de difícil ejecución. Pero han puesto en escena y recibir el reconocimiento de quien ha tenido la oportunidad de escucharlos.
Con la última presentación este jueves, se cierra el ciclo de verano, dejando una grata impresión y un regalo para los miles de turistas que tuvieron la oportunidad de llegar a Iquique y disfrutar de un grato momento de la buena música y de la música seria. Ojalá que de marzo vuelvan con las presentaciones los viernes en las puertas de la EMAC. (Carlos Aubert Burgos, Periodista)







