Señor Director: La cocina es una tremenda forma de expresión cultural. Cada plato cuenta un relato de diferentes latitudes, integra ingredientes de nuestras regiones, expresa idiosincrasias, territorios y nuestra historia de influencias gastronómicas y riqueza migratoria, que esta semana se están dando cita en el XXXII Concurso Nacional de Gastronomía- CNG2019, espacio donde se elegirá al representante de nuestro país para las eliminatorias de Bocuse d´Or, el mundial de la categoría.
La gastronomía es considerada un aspecto importante por los chilenos, quienes creen que compartir la mesa es algo que nos une. Para el 82% de los chilenos, cocinar es un placer, mientras que un 79% considera que la gastronomía mejora la imagen país (Estudio Gastronomía y Marca País). La cocina es parte central de la identidad chilena y hoy tenemos todo para estar en las grandes ligas internacionales.
Este año el CNG2019 reúne a 23 participantes, tras los cuales hay una tremenda industria que se está desarrollando a pasos agigantados, pero que necesita visibilizar su potencial en todos los rincones del país para poder seguir creciendo de la mano de la variedad en productos asociados a la diversidad geográfica, la creatividad de nuestros chef y el compromiso y trabajo colaborativo de la industria, que nos permite presentar una oferta solida a nivel latinoamericano, pero que aún tiene grandes retos para consolidarse a nivel mundial.
Nuestro desafío como Achiga es que la cocina chilena pueda hablar por sí misma y sea cada vez más una experiencia para vivir Chile desde sus sabores.
Guillermo Prieto
Presidente Achiga