Durante años, el comercio de barrio fue sinónimo de pago en efectivo. Hoy, esa imagen empieza a quedar atrás. Los datos muestran que el canal tradicional está incorporando de forma creciente los medios de pago digitales, empujado por cambios reales en el comportamiento de los hogares.
Dentro del canal tradicional, en el último año, el ticket promedio pagado con tarjeta de crédito en este canal creció cerca de un 5%, alcanzando los $17.574, mientras que la penetración de tarjetas en los hogares chilenos aumentó de un 28% a un 31%. Más que una tendencia tecnológica este comportamiento refleja una mayor inclusión financiera en espacios clave del consumo cotidiano, históricamente dominados por el efectivo.
Este avance se concentra en zonas y segmentos donde el comercio de barrio cumple un rol central en la vida diaria. La pregunta ya no es si el canal tradicional se digitaliza, sino cómo acompañar este proceso con soluciones simples y pertinentes, que fortalezcan a los pequeños comercios y respondan a las necesidades reales de los consumidores.
La transformación del comercio de barrio no ocurre con grandes anuncios, sino en cada compra cotidiana donde la tarjeta empieza a reemplazar al efectivo.
Ignacio Giacaman
Executive NCA de Worldpanel by Numerator







