FRANCIA.- El partido de extrema derecha de Marine Le Pen, RN, lidera en las elecciones francesas. La posibilidad de que RN, un partido euroescéptico y contrario a la inmigración, pueda formar Gobierno dependerá de la ronda decisiva de la próxima semana
El partido de extrema derecha de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), obtuvo una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, pero el resultado final dependerá de la construcción de alianzas antes de la segunda vuelta del próximo fin de semana.
RN y sus aliados obtuvieron el 33% de los votos, seguidos por el bloque de izquierdas con el 28% y los centristas del presidente Emmanuel Macron con apenas el 20%, mostraron el lunes los resultados oficiales del Ministerio del Interior.
Fue un gran revés para Macron, que había convocado elecciones anticipadas después de que su candidatura fuera derrotada por RN en las elecciones al Parlamento Europeo del mes pasado.
Pero la posibilidad de que RN, un partido euroescéptico y contrario a la inmigración, pueda formar Gobierno dependerá de la ronda decisiva de la próxima semana y del éxito que consigan otros partidos para frustrar a Le Pen agrupándose en torno a los candidatos rivales mejor situados en las circunscripciones de toda Francia. (Consignado por t13.cl)