Los vecinos de la península Cavancha vienen denunciado hace años a los pubs del sector, especialmente por el incumplimiento de la ordenanza de contaminación acústica y desórdenes nocturnos. Precisamente el año pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a tres pubs porque sobrepasaban los decibeles permitidos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocar malestares físicos.
La Superintendencia había recibido varias denuncias por parte de la ciudadanía por los altos niveles de ruido en horas de la noche, por lo que se realizó una fiscalización de los recintos.
Esta vez fue la Municipalidad de Iquique, a través de su Dirección de Obras, la que actuó en cumplimiento legal de su rol y, específicamente referido al uso del espacio público. De todos es conocido que los pubs en Cavancha tienen ‘terrazas’ al aire libre en sus respectivos frontis, lo que molestó a los ciudadanos del sector agrupados en la Junta Vecinal. La decisión municipal fue negar los permisos correspondientes a siete establecimientos, cuyos propietarios argumentan que no todos los vecinos están afiliados a la Junta.
La Municipalidad ordenó que se negara los permisos a los locales que tienen infracciones. Cabe precisar que los dueños de los establecimientos tienen inversiones que se ven perjudicadas y, además, hay generación de puestos de trabajo los que también se ven disminuidos. Los vecinos, por su parte, insisten en que se deben respetar las ordenanzas municipales.
También se dijo que las sanciones por uso de sitios públicos se extienden a toda la comuna y no sólo a la península de Cavancha. Los locatarios deben pagar a Rentas Municipales 0,25 UTM por metro cuadrado usado, es decir 11 mil 932 pesos.
En la sesión de ayer del Concejo Municipal de Iquique se trató este tema de complicada solución, puesto que no hay total acuerdo entre la IMI, los concejales y los vecinos. Por mientras, muchos trabajadores temen perder su fuente laboral. La IMI quedó de evaluar el tema del uso de terrazas, horarios y reiteró que se hará cumplir la ordenanza municipal sí o sí. (Foto: Por las mañanas la calle Filomena Valenzuela presenta una tranquilidad total. por la noches, cambia la cosa, dicen los vecinos).